escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Toledo y el efecto Gualeguaychú

La larga y extenuante lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la pastera Botnia parece haber instalado en la agenda ciudadana la obligación de defender el medio ambiente contra cualquier emprendimiento productivo o comercial que ose ponerlo en peligro. Este es un paso positivo porque crea conciencia y estimula la participación ciudadana en problemáticas que hacen a la calidad de vida, pero también existe el riesgo de que la defensa se torne negativa y destructiva si el fundamentalismo y la irreflexión se adueñan del punto de vista de la gente. El mejor remedio para que no se imponga el temor a lo desconocido y para que algunos vivillos ecologistas intenten sacar provecho personal de la situación, es la información y la transparencia de los procesos. Algo de esto pasa en Toledo, cuyos vecinos salieron a rechazar la anunciada instalación de la planta de tratamiento de residuos de Innviron -como lo hicieron ya otros poblados- sin más informción y elementos que los que publican los medios. La decisión de llevar la planta allí la tomaron conjuntamente el municipio capitalino y el jefe de comunal de Toledo, en un impopular acuerdo de cúpulas.

La puja distributiva empieza por casa

Ministros y legisladores recibirán un aumento de hasta 4.500 pesos mensuales si se aprueba una ley que Schiaretti envió a la Legislatura. El gobernador dijo que es un aumento "necesario" porque los sueldos de sus colegas están "atrasados".

Los Naranjitas reclaman la devolución de sus fuentes de trabajo

Los trabajadores del estacionamiento público cuestionan el establecimiento de parquímetros y los traslados a zonas no rentables.

El juicio que incomoda

La Revista El Sur de junio señala que el juicio -a punto de iniciarse en tribunales federales- por los 29 crímenes cometidos en la cárcel de barrio San Martín durante la dictadura genocida inquieta a jueces, políticos y religiosos locales, supuestamente por "colaboracionistas". El proceso sentará a Videla y Menéndez en el banquillo.

En qué quedamos con la basura

Uno de los caballitos de batalla usados por la gestión municipal de Daniel Giacomino para sacar la basura de Bouwer -después de 28 años- y llevarla a un predio de enterramiento provisorio en la zona sur de la ciudad fue que los cordobeses tenemos que hacernos cargo de la basura que generamos. Sin embargo, el secretario municipal Fernando Cámara (foto), en declaraciones efectuadas hoy a Cadena 3, reconoció que el municipio está evaluando cuatro alternativas para la planta procesadora de residuos Innviron, rechazada por los vecinos de Ituzaingó. En función de lo repetido mil veces por los funcionarios municipales podríamos pensar que esas cuatro alternativas pertenecen a lugares ubicados dentro de la ciudad capital, pero no es así. Cámara reveló que sólo dos están dentro del ejido de la ciudad capital y dos fuera de él, en el interior. ¿En qué quedamos? ¿No era que los cordobeses debíamos hacernos cargo de los desechos que producimos? ¿O es que nace un nuevo Bouwer?

Quién tira piedras

Víctima de un hecho agresivo, la periodista ciudadana se pregunta qué circunstancia lleva a personas en diferentes contextos a tener conductas peligrosas para sí mismos o para terceros.

Por la ley de Bosques

Movilización frente a la Legislatura por la sanción inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborada por la COTBN. Será el miércoles 23 de junio desde las 13 hs. De no aprobarse antes del 30 de junio, Córdoba perderá la posibilidad de contar con los fondos de Nación. Acceda a la propuesta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTNB).

El Angel Vicente festeja el cumpleaños del barrio pueblo

“El Ángel Vicente” festeja junto a los sanvicentinos. En su tercer número, el periódico del barrio pueblo celebra el 140º aniversario de La República

Día de la Bandera en estación General Paz

Los festejos organizados en Estación Gral. Paz, pocos kilómetros al norte de la capital cordobesa hubieran puesto orgullosos a Belgrano. "Sólo pueblo sencillo y emocionado por el flamear de la bandera, saludado por el vuelo de palomas mensajeras con el mensaje del clamor popular: Argentinos: a las cosas".

La Unesco en alerta por la Manzana Jesuítica del Banco de Córdoba

Un arquitecto cordobés -máster en conservación de patrimonio arquitectónico- que ayer participó en el Concejo Deliberante de una reunión para discutir el plan de la Provincia de convertir a la Manzana Histórica del Banco de Córdoba en lo más parecido a un shopping, advirtió que Naciones Unidas está "alerta" por posible daño al patrimonio.

escribi tu nota