escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Denuncian descontrol en el nuevo basural

La comisión que tiene que monitorear el predio constató la existencia de residuos patógenos y de particulares que ingresan con carros a tirar la basura. "Hay una falta absoluta de control", señalan, en un informe publicado por el periódico La Décima de junio. La Voz del Interior informa hoy martes 8 de junio que la muni recibió este documento, pero nada informa de lo sustancial del mismo.

Cooperativa en peligro

Integrantes de la cooperativa La Carpa denuncian que la administración Giacomino congela los pagos de su servicio (dicen que adeuda más de $ 400.000), que "ilegalmente bajan los precios de servicios ya prestados, nos rescinden contratos y nos quieren renovar otros por montos irrisorios". Aseguran que lo mismo sucede con otras cooperativas. Por eso el martes 8 de junio a las 12 hs, se movilizarán desde el Palacio 6 de Julio hacia el Concejo Deliberante.

Feliz día

En este día tan importante para ustedes y para los ciudadanos que creemos y queremos que el periodismo sea un apostolado de la verdad les deseo a todos ustedes periodistas de Soseriodista un ¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!. Por Guillermina Tissera

Que siga el baile. Schiaretti endeuda a la Provincia para un palacete

Como si no existieran necesidades más urgentes e importantes, nos enteramos que la Provincia se endeudará en 450 millones de pesos para construir una nueva sede de gobierno, que llevaría el nombre de Centro Cívico. Hace pocos días, se publicaba que 125 mil personas que viven en el Gran Córdoba tienen dificultades de empleo ya sea porque están desocupados o subocupados, o sea trabajando menos horas que las deseadas. Schiaretti podría destinar esos millones para darle una manito a esta gente ¿no les parece? O podría destinarlos para reducir la brecha de cordobeses que no tienen gas natural (el 60% de los hogares) para que el periodismo no tenga que andar cronicando en cada invierno muertes evitables de personas intoxicadas con monóxido de carbono por desperfectos producidos en las estufas o por fabricar mecheros caseros para darse calor. O podría darle una respuesta a aquellos que tienen que usurpar tierras ante la falta de viviendas. Es absurdo que se dilapide la guita del pueblo así, haciendo palacetes para deleite de la burocracia gubernamental y de los contratistas del Estado, cuando las necesidades en varios sectores de la comunidad son atroces. Además, lo que se necesita no es un cambio de cara (¿o sí?) sino de concepción de gobierno para que el Estado informe con transparencia de sus actos y no viva poniendo trabas a la ciudadanía y organizaciones que reclaman por información pública que es ocultada.

Insólito, el intendente de Brinkmann hará un curso antiterrorista

El periodista ciudadano se pregunta ¿porqué la CIA invita al intendente de una pequeña localidad argentina a un curso de Coordinación Interinstitucional y Contraterrorismo con todos los gastos pagos?

Salud, doscientos años después

Hoy, la desigualdad social en salud es muy alta en Córdoba y refleja la magnitud de la deuda interna de nuestra democracia. Un ejemplo: la epidemia de Dengue del año pasado golpeó, particularmente, a Villa El Libertador, Comercial, Bº Maldonado y el IPV de Argüello donde viven vecinos de bajos recursos, donde el 60% de población carece de obra social. Estos mismos sectores también presentaron el mayor índice de mortalidad infantil. ¿Cómo llegamos a esta situación? Es el recorrido que realiza el autor de este artículo que cuenta cómo fue la atención en salud desde el modelo colonial dirigido a familias señoriales, la influencia de la Iglesia, la salud en la dictadura y la salud en la actualidad.

Ponéte los oxford

A la periodista ciudadana la invitaron a la fiesta del winco para bailar clásicos de los setenta y ochenta en un boliche de Saldán y nos cuenta qué vivió y con qué se encontró. Anoten.

Los medidores de EPEC

La medición de la energía eléctrica es una ciencia exacta en todo el mundo y debe ser así en Córdoba, señala el periodista ciudadano que cuestiona la resistencia del gremio a la medida del órgano de control, Ersep.

Ser burgueses nos sienta bien

La visita de Mauricio Macri a la Mercoláctea (la feria de lácteos que se desarrolla en San Francisco) generó una adulación rayana con la obsecuencia no sólo de parte del poder político local, con el intendente Martín Llaryora a la cabeza, sino también del periodismo. Esto nos dice el autor, que tiene una teoría sobre esto: "El sueño de todo sanfrancisqueño es ser un pequeño burgués. Siempre".

Plantillas de juguete

En la foto se puede ver las plantillas que acompañan las zapatillas que recibió una nena de diez años en la escuela municipal Alicia Moreau de Villa El Libertador. Que las plantillas sean como para el pie de una muñeca de juguete no es el único problema. Su abuela dice que el calzado es chico y no pudo cambiarlo y que, además, ya están rotas por la mala calidad.

escribi tu nota