escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Cabinas de vigilancia recibiendo luz de un cartel nomenclador en Jardín

En diciembre pasado se murió un pibe en barrio Jardín al recibir una fulminante descarga de un canasto que estaba conectado irregularmente a un cartel luminoso de un negocio. Como si esto fuera poco, nuestro periodista ciudadano descubrió ayer domingo en la esquina de Tupac Amaru y Copina del mismo barrio a una casilla de vigilancia privada recibiendo luz de una conexión clandestina atada al poste del nombre de la calle. Una locura, por la que las autoridades debieran ocuparse ya.

Para García, después es antes

El titular de la empresa de recolección de residuos de la ciudad defendió la polémica ubicación de un basural en un campo de la zona sur de la ciudad, con una lectura particular del tiempo. Mientras un grupo de centros vecinales cortaba la ruta para protestar, otro estaba reunido con autoridades para respaldar una decisión tomada.

El costo de ser eficaz

El presidente del directorio de EPEC, Daniel Bonetto, cobró 30 mil pesos en enero, en medio de la crisis energética más importante de la historia de la provincia. Así lo confirmaron fuentes internas de la empresa a revista El Sur. Ese monto incluye el sueldo de 13.700 pesos más 16.300 pesos en concepto de Bonificación por Eficacia (BAE). Esta última cifra representaría apenas el 28 por ciento del BAE que Bonetto cobrará a lo largo del 2010. Está en la calle El Sur de febrero.

El futuro basural subleva a varios barrios del sur, no sólo a Hogar III

Por estas horas se gesta una reunión vecinal en la zona sur de la ciudad para analizar medidas de acción tendientes a repudiar el anuncio del municipio de trasladar el basural de Bouwer a un predio ubicado a la vera de la ruta nacional 36, a escasos kilómetros de los barrios sublevados. Además de Nuestro Hogar III, estamos hablando de Santa Rosa, Carbó, Mirizzi, Comercial, Inaudi y Villa El Libertador. Dicen sentirse "convidados de piedra" al no haber sido convocados previamente a participar en el proceso de decisión de instalación de un basural a pocos kilómetros de donde ellos viven, más allá de la existencia (o no) de riesgo ambiental alguno.

Algunas preguntas que deja el ruinoso arreglo entre la Provincia y Caminos de las Sierras

El gobierno provincial decidió la semana pasada indemnizar con 76 millones de dólares a la empresa que nos cobraba por circular en rutas lamentables. Además, tendremos que poner 42 millones de dólares más para hacer las obras que Caminos no hizo. Esto obliga a hacerse algunas preguntas, luego de que la noticia pasara por los medios locales casi sin pena ni gloria.

133 millones

Es el costo de la Energía No Suministrada por EPEC. La empresa provincial no da respuesta por el lucro cesante por ser materia opinable. Sin embargo, puede estimarse el costo de energía no suministrada. Se trata, nada más y nada menos de lo que pierde la sociedad en conjunto al interrumpirse el servicio. Una pérdida social irrecuperable, irremplazable y cuantificable a los fines de todo resarcimiento, señala en este artículo el periodista ciudadano.

Sin sobresaltos

El titular de la Epec fue interpelado por los legisladores por la crisis energética. Atajó casi todos los penales, más por defectos ajenos, que por virtudes propias.

El parque de la Epec no estaba totalmente disponible al momento de fallar el transformador

De haber estado en óptimas condiciones, probablemente la empresa de energía de córdoba le hubiera ahorrado a sus usuarios el padecimiento diario por los salvajes cortes rotativos que se vio obligada a practicar para suplir la energía pérdida por la salida de servicio de un transformador. Así lo revelan datos de Cammesa facilitados por un colaborador permanente de este diario.

Policía irrespetuosa

Irrespetuosa de la normativa vigente que Prohíbe conversar con el conductor. Empresa Transierra, interno 16. Sábado 30 de enero. Desde La Cumbre sale a las 12 hs hacia la Ciudad de Córdoba. Al llegar a la localidad de La Falda, asciende esta agente de la Policía de la Provincia de Córdoba Distrito VII. Desde ese momento y hasta arribar a la esquina de la Central de Policía, la agente conversó con el chofer animadamente. Le pregunto si había leído el cartelito que prohibía hacerlo, responde que sí, pero se excusa diciendo que no está molestando al chofer. Me pregunto: ¿Es esta la policía que queremos? Una Policía que ignora lo que ordena la ley. ¿Son estos los choferes del transporte público que queremos? ¿Es en manos de este señor que debo exponer mi vida? (Texto y foto de Micaela Sánchez, Córdoba)

Schiaretti en la escribanía

Juan Schiaretti abre hoy el período de sesiones ordinarias de la legislatura por tercera vez como gobernador. La ocasión, entonces, es propicia para recordar cómo se ha degradado el rol de este poder del estado desde que se convirtió en una cámara. Un periodista ciudadano -de profesión economista- fundamenta con números porqué la casa de las leyes es la "escribanía de lujo" del Poder Ejecutivo.

escribi tu nota