escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Denuncian que los centros de salud municipales se parecen a 'kiosquitos con aspirinas'

Vecinos de la zona sur de la ciudad -con batucada incluída- le reclamaron ayer al intendente Daniel Giacomino mayor presupuesto para que los centros de salud pública no se parezcan a "kiosquitos con aspirinas". Faltan medicamentos e insumos básicos para su funcionamiento. También piden ser reconocidos en la gestión de la salud comunitaria. Se conformará una Mesa de Concertación.

Aunque el gobernador lo niegue, la suba impositiva impactará en el bolsillo de los cordobeses

Dos economistas y un empresario cordobeses sostienen que el aumento impositivo para la industria, el comercio y la construcción, anunciado ayer por Juan Schiaretti sí terminará trasladándose a los consumidores y encareciendo, por lo tanto, el costo de vida.

No visaré

El vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas provincial envió a este diario los argumentos de su rechazo al primer gran expediente de publicidad oficial, por $ 7, 216 millones, del gobierno de Juan Schiaretti. Ernesto Martínez dice que es ilegal contratar publicidad oficial en forma directa y a futuro sin delimitar su contenido. Hacerlo -dijo- torna al acto "incontrolable". Por tanto, no visará el gasto.

Reclaman el derecho a construir las viviendas que van a habitar

Este diario entrevistó ayer a un grupo de vecinos de barrio Villa El Libertador que reclama su derecho a construir la vivienda propia sobre un terreno que la Provincia prometió que cedería para ese fin. Los vecinos están preocupados por la indiferencia del gobierno de Juan Schiaretti y hoy son custodiados de cerca por la Guardia de Infantería para impedir que edifiquen en el lugar. Por ahora, han demarcado los lotes con estacas, ante la inminencia de un eventual desalojo, y pero ellos aseguran que van a resistir hasta el final.

Dando una mano

Desde hace un año, un grupo de amigos se junta para darle de comer a los más necesitados: sobre todo a niños y ancianos en soledad. El grupo se llama GANAS y apuesta a crecer y convertirse en fundación. "Si bien esta función debería brindarla el Estado, en definitiva todos lo somos y no hay tiempo que perder cuando hay gente que come salteado y no tiene donde vivir", afirma un integrante de la agrupación.

85 años a letras de plomo

La Idea, el diario cruzdelejeño, convertido hoy en un periódico quincenal, cumplió ayer 85 años desde su aparición. El aniversario sirvió para el reencuentro entre colaboradores y el responsable de que el medio salga a la calle: Ubelino Castro, el tipógrafo que hace la tarea material de editar el periódico utilizando, todavía, letras móviles de plomo. Este Ubelino se merece un monumento, ya.

Techos argentinos

La Organización No Gubernamental "Un techo para mi país Argentina" se dedica a construir viviendas mínimas, levantadas con madera, para habitantes de barrios carenciados. Es una manera de aliviar el déficit habitacional y de concretarle a las familias el sueño de tener un hogar. El fin de semana visitarán Bajo Pueyrredón, Campo de la Rivera, Barranca Yaco y Camino a 60 cuadras. Nuestra periodista ciudadana destaca la labor de la organización y sus voluntarios. "Más que el futuro, son agentes activos del presente", nos dice.

Es tan pobre el presente, que el pasado te vuelve ilustre

Emulando a sus pares bonaerenses, el bloque de legisladores radicales cordobeses presentó un proyecto de ley para convertir en ciudadano ilustre a Raúl Ricardo Alfonsín. Lánguido de líderes y figuras carismáticas, la UCR debe buscar sus glorias en el pasado.

Puerta abierta para vender sucursales

El Directorio del Banco de Córdoba aprobó una resolución que habilita enajenar inmuebles que están operativos. Por este motivo es que busca locales comerciales para alquilar en zonas donde actualmente funcionan importantes sucursales como la de Nueva Córdoba, San Martín, General Paz y Tribunales I. Nuestro periodista ciudadano se pregunta si la posible venta de sucursales es para cumplir con las exigencias del Banco Central o hacer un negocio inmobiliario.

Erradicar la violencia familiar es una utopía', afirma la jueza Morcillo

La violencia doméstica es un mal que se da puertas adentro del hogar de la víctima y el abusador es un familiar o conocido. La jueza Silvia Morcillo nos habla de la problemática y de la aplicación de la ley.

escribi tu nota