escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Me asfixio, Dios. Morir en Bouwer /

Me asfixio, Dios. Morir en Bouwer

Walter, Andrea, Roberto, Alfredo y Raúl. Durante el 2006, ellos fueron encontrados ahorcados en sus celdas en las cárceles cordobesas. Durante 2005 y 2004 hubo dos muertes de esa manera (comunicadas oficialmente), una cada año. El incremento es llamativo. Muchos de los intentos no llegan a concretarse. Una de las explicaciones posibles: el traslado de los presos a cárceles de máxima seguridad que agudiza el aislamiento, lo que estaría bien si el objetivo es que los penales sean depósitos de personas. Si bien no se puede asegurar que en todos los casos se trate de suicidios (los hechos son investigados por la Justicia) el incremento de muertes donde las sábanas se usan como armas letales debería ser motivo de reflexión.

Sosperiodista.

Walter Ramírez (40) Fue encontrado con una sábana atada a su cuello, sujeta de la rejilla de calefacción del techo de su celda. En Bouwer. Diciembre de 2006.

Andrea Novoa (21) Fue hallada suspendida de una sábana al ducto de ventilación. En Bouwer. Noviembre de 2006.

Jorge Castro. Intentó ahorcarse con una frazada. En el Establecimiento Penitenciario 6, en Río Cuarto. Fue derivado a un hospital. Julio de 2006.

Roberto González (26). Fue encontrado en su celda ahorcado con un cinto. Había sido trasladado en horas de la mañana del mismo día desde la cárcel de San Martín al Establecimiento Penitenciario N° 10 de Cruz del Eje. Junio de 2006.

Alfredo Pereyra (53) El cuerpo del interno pendía de una remera atada al cuello y por el otro extremo al ducto de ventilación. Las prácticas de reanimación no resultaron. Bouwer. Febrero de 2006.

Raúl Márquez (20). Se encontró el cuerpo del interno en su celda suspendido de un trozo de tela atado a la rejilla de ventilación. Bouwer. Enero de 2006.

Por supuesto, los muertos en las cárceles son más. Y no nos referimos a muertes por causa natural.

También en 2006, los comunicados del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) dan cuenta de las muertes de José Ángel Flores (58) encontrado sin vida en Bouwer en junio, de Héctor Videla (22) hallado muerto en Bouwer en abril de este año. En agosto, Fabio Farías (30) también fue encontrado muerto (asesinado). Este año, además, fallecieron dos internos de la cárcel de San Francisco a causa de un incendio...

Lo lamentablemente llamativo es la cantidad de personas que habrían optado por quitarse la vida con los elementos a mano: una sábana, una remera, un cinto… pendiendo de la rejilla de ventilación. Por supuesto, no puede asegurarse que se trate de suicidios.

Pero no fue posible obtener la palabra oficial. En los comunicados del SPC en los que se aclara que “se realizaron las comunicaciones a las autoridades judiciales y administrativas pertinentes”, no siempre se especifica qué fiscalía actúa o actuó en cada caso. "En un 99,9% de las muertes interviene la Justicia, no creo que haya registro dentro del área", respondió el vocero del ministro de Seguridad Busso.

Tampoco hay comunicados con las resoluciones de la Justicia sobre los hechos, como si una vez que salió del área pertinente, las causas de lo que acontece en la cárcel ya no revistiera interés.

Aunque presumimos que pasar de una muerte con esa modalidad (en 2004 y otro en 2005) a cinco durante este año debe llamar a la reflexión a las autoridades del SPC.

Los datos de las muertes fueron obtenidos a través de los comunicados de prensa (desordenados en su ubicación en los apartados Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia, secretaría de Justicia) del sitio oficial www.cba.gov.ar. Excepto la información del deceso de Walter Ramirez, que fue tomada de La Voz del Interior del lunes.

No hay una explicación certera, pero lo que puedo arriesgar es que es la consecuencia del traslado de los presos a cárceles de máxima seguridad. Quedan aislados. Si se siguen tomando estas medidas tan drásticas, es previsible que suceda”, dijo a Sosperiodista Rossana Gauna de la ONG Casa del Liberado.

La explicación de Gauna no es desubicada. Como ya dijimos, los fallecimientos por ahorcamiento crecieron de modo alarmante. La mayoría de los casos ocurrieron en Bouwer y uno con motivo del traslado desde San Martín a la cárcel de Cruz del Eje.

En marzo del 2005, fue Gastón Afazani (29 años) cuyo cuerpo fue encontrado suspendido de la rejilla de ventilación en Bouwer. El 2004, registra intentos de autoagresión por parte de dos mujeres en Bouwer y la muerte de Eugenio Lezcano (24) quien se encontraba suspendido de un trozo de frazada en el interior de una celda en la cárcel de San Francisco.

”Bouwer es un depósito. El penal de San Martín será un desastre ediliciamente pero al menos permite cierta contención”, opinó Gauna.

Me asfixio, Dios! es la primera frase de la canción Pabellón Séptimo, del Indio Solari, que habla de Pablo, un preso.

En la foto, la cárcel de Bouwer (cba.gov.ar)

13/12/06


Recomendar esta nota





mariana

Muy buena la nota, pone en evidencia lo que no se ve. Quiero resaltar por otro lado que la cárcel de Bouwer contiene a internos cuyas causas aún no están resueltas por lo que en honor a los principios constitucionales "son inocentes",. Creo que la incertidumbre sobre ello multiplica la angustia del aislamiento y el encierro.



florencia

El desmanejo de la justicia provincial es alarmante, pero sobretodo hay que tener en cuenta que en estos depositos, solo hay CRIOLLITOS, desesperados y de los cuales nadie se acuerda, pero si son un justificativo para las clases dirigentes (judiciales), de que cumplen la función.- Todo esto me da mucho dolor y pena, que podamos hacer esto entre nosotros.-



Paula

Habría que ver también cuántos chicos optanm por quitarse la vida en los "correccionales" de menores... Coincido con Florencia, seguro allí también está lleno de "criollitos".



Nadia

la verdad es indignante, y mas indignante es la impotencia, de mantener una estructura milenaria que no causa ningun impacto benefico a nadie, ni a la sociedad como victima del delito, ni al condenado, como sujeto activo del delito y a la vez pasible de tratamiento de " reinsercion" todo es una mentira! la carcel no cumple ningun fin..por favor, quienes quieran comunicarse para hacer una cruzada o una investigacion sobre el tema para elevarlo al gobierno escriban a mi direccion. nadinanadi@gmail.com entre todos podemos hacer algo.



Tais

Me intereso mucho la nota. Si en San Martin no ocurre lo mismo que en Bower, ¿es posible que en Bower no pase esto por contención sino porque puedan existir casos de asesinatos en donde los mismos policías lo encubren? Pablo Gastón, quien supuestamente se suicido en el 2005, pidió el traslado del penal San Martin al de Bower porque "tenía miedo". Yo pienso, Si tenía miedo de que lo mataran, porque pidio el traslado y se mató el mismo cuando lo traspasaron? Es raro me parece ademas, que en su celda hayan estado preparado el mate y el cigarrillo para el dia siguiente.... Son preguntas que me formulare siempre porque tengo la seguridad de que ahi adentro pasan cosas raras que nunca se sabran debido a las Condiciones en que actualemente se encuentra la justicia. Por otro lado, quiero limpiar el nombre de este preso ya que se informo que lo habian condenado por homicidio y nunca lo hizo. EN realidad, lo condenaron a 10 años por irrumpir en un domicilio (al que conocia muy bien) bajo efectos de drogas y seguido de supuesto "intento de homicidio".



maría alejandra

Son muy interesantes las notas que he leído, Necesitaría que me ayuden siempre que puedan( como o con quién me comunico para saber sobre un interno ) atte los saludo



Martin

Muy interesantes las notas , pero me gustaria saber si pueden acceder a la nomina de presos en todas las carceles de cordoba. Gracias



nancy constable

La nota es interesante, pero me gustaria saber de internos, no los asesinos seriales pero si otro tipo de internos,que necesitan contacto con el exterior via email para no pensar solo en como quitarse la vida por la gran soledad que deben sentir. deberian tener acceso a internet para ocupar la cabeza en gente que desde afuera los acompaña un rato, unicamente via email, obvio. deberia haber una lista de internos (no los peligrosos) con correo electronico para que uno pueda seleccionar a quien escribirle y alentarlo a tener paciencia por la condicion en que se encuentran. Gracias.



alberto

lo que ocurre es que muchos se creen y actuan en concordancia que son jueces y verdugos y salvadores de la sociedad cuando solo son pobres empleados casi sin educacion que potencian su violencia destruyendo a personas privadas de todo derecho totalmente indefensas, solo Dios es juez y7 solo Dios puede sentenciar.



cintia

yo cohincido con mariana ya q hay presos q son detenidos x tener un parecido con algun delincuente o x q estan en la calle,los llevan y los llenan de causa sin tener antecedentes,los llevan a tribunales a una ronda de reconocimiento,no son reconocidos y sin embargo vuelven a bouwer a esperar un juicio q dura un proceso de 8 meses para q mierda se gastaran en hacer todo eso???,hasta el dia de hoy no hay donde quejarse,x q mi hermano es menor y sufre de asma lo golpiaron y nisiquiera le dieron sus medicamentos...la justicia es la pero bosta y disculpen mi vocabulario pero es una bronca q aun no pasa.



mayra

no coincido con la mayoria de los comentarios,si bien hay algunas pocas personas inocentes en la carcel la mayoria estan alli por haber cometido un delito y cuando unfliar es victima todos queremos que permanezcan en ese lugar, sino nos dan pena. alguno de udes se preguntaron lo que significa trabajar alli? para el personal tambien es duro porque ademas de ser nuestra vocacion es con lo que alimentamos a nuestros hijos y no todos los dias tenemos la seguridad de salir ilesos o vivos



alejandra

considero que antes de hablar o de opinar, hay que cerciorarse de que se habla, porque sino podemos llegar a herir susceptibilidades, y escuchar ademas las dos campanas, y sobre todo investigar de que se habla, si se esperiodista, se debe ser objetivo en los comentarios, sino se conoce la realidad dentro de las carceles mejor callarse y no opinar o no se acuerdan del motin de San -martin? los derechos humanos son para los internos, y las victimas? quien se acuerda de ellas o de los ciudadanos comunes? nosotros encerrados en nuestras casas y ellos en libertad? En la carcel se hace lo que se puede, con los recursos que se tienen y que el Estado ofrece.



fabian

miren chicos como empleado del servicio penitenciario me gustaria que sepan que estamos hablando de seres humanos, pero tambien de delincuentes, homicidios violaciones a chicos hasta con 4 o 5 años de edad asaltos a mano armada muertes droga etc.. y me puedo cansar de decir las inumerables causas en las que puede ingresar hay una persona... no son nenes de mama!! como empleado de seguridad me da temor andar por las calles con ese uniforme. compañeros son agrredidos y amenasados por las calles. no mas de una ves nos han tirado con armas de fuego ,y nosotros mas que la policia estamos espuestos tanto como un cibil normal ya que nosotros no portamos arma en el exterior..eso nos impide a todo!! solo nos queda observar si el mal viviente nos quiere sacar la vida o no , esperar su desicion y nosotros hay sin poder hacer nada!!



Antonio

¡¡¡¡QUE LÁSTIMA!!! QUE "no Exista " una nómina de personas que actualmente estén encarcelados...¿POR QUÉ OCURRE ESTO?.¿A QUIEN VFNEFICIA EL SILENCIO???...Pero NOS PERJUDICA NOTABLEMENTE A NUESTRA CONFIANZA Y BUENA FE QUE PENSAMOS TIENEN NUESTROS GOBERNANTES.-



Gisel

Pienso q las personas q estan presas es porque algun delito cometieron, hay comentarios q yo no estoy de acuerdo y creo q las leyes deberian cambiar tal como que LOS MENORES que tambien cometen delitos y deberian estar presos o en un internado, y creo que si esto se cumpliera la delincuencia no seria tan grave como la que estamos viviendo hoy dia a dia..



laura

Yo voy a dar la opinion como familiar de un detenido y si,personas inocentes en la carcel pocas,culpables???muchas pero no nos olvidemos que antes de ser delicuentes son personas y aun habiendo cometido un delito deben ser tratados como tal,tienen derechos y les puedo asegurar que en la carcel las personas no se generan se degeneran,a ver yo no digo que no deban tener castigos,pero la carcel deberia ser un lugar donde ellos puedan tomar conciencia de lo que hicieron y poder cambiar y no un lugar donde se les fomente el odio a la sociedad,y los encargados de mantenerlos alli,las personas que trabajan en un servicio penitenciario deben cumplir su funcion y no irse mas alla,vi comentarios como los de fabian,lo respeto,pero a caso a ustedes nunca se les a la mano con ellos???visten un uniforme y se creen mejores o mas personas,cuantas veces escuchamos casos de que los golpean,los castigan,sin razon y solo para obtener una tirita mas o quiza un ascenso,por favor!!!!!Si los motines que se hacen no son porque a los presos se les antoja,se hacen por las condiciones en las que viven y por los tratos que reciben. Yo creo que si las condiciones carcelarias se mantienen asi los presos que cambien su vida va a ser por su familia y no por haber sido reinsertados por ustedes



mabel

hola en algunas opiñiones acuerdo en otras no. para hablar de esta nota hay que conocer lo que es el mundo de los privados de la libertad .como bien digo es otro mundo que no es trasparente y que la sociedad no sabe lo que sucede alli adentro .hay de todo , pero tambien es cierto que no pueden o no los dejan reisertarce en la sociedad. porque cuando salen muchos le cierran las puertas . yo pongo un ejemplo si vos estas preso y te tratan como la peor lacra y llegan a hacerte creer que sos una miercole y tenes familia . haces conducta , trabajas en alguna fagina ,y aprendes algun oficio esto ultimo con suerte y salis queres laburar para mantener tu familia y te cierran todas las puertas . que harias ? YO PUEDO DAR FE DE MUCHAS COSAS . PORQUE VISITO A LOS INTERNOS DE BOWER COMO A LOS DEL PENA , TAMBIEN SE COMO SON LOS TRATOS DEL SERVICIO ,Y TAMBIEN CONOSCO AL REO QUE SALE EN LIBERTAD . PORQUE TENGO UN PROGRAMA DE RADIO QUE SE LLAMA LA VIDA Y LA LIBERTAD . DE LA RADIO LA RANCHADA. DE LUNES A VIERNES DE 20 A 22 HS. Y ELLOS SE COMUNICAN COMO TAMBIEN SU FAMILIA. TODOS TENESMOS DERECHOS PERO HAY MUCHOS QUE NO LO RESPETAN O LO IGNORAN Y ASI NOS VA.AL GOBIERNO LE CONVIENE TENER CIUDADANOS IGNORANTES PARA SEGUIR HACIENDO LO QUE QUIEREN.



fernanda

mira yo les digo eso a todos ustedes que opinan los presos llegan aeses limites de matar se por que los jueces les dan años por robar una casa o por hacer una salidera de bco por ejemplo hay un hombre en la carcel de san martin que por un robo le dieron 10 años unificados y tiene que hacer 4 ahora preguntame se lo agarron con arma o se violo alguien no, simplesmente entro a robar una caja fuerte y mira ustedes la hiena mato huyo y esta libre ese hombre tiene 4 hijos para mantener q se pongan un poquito las pilas los jueces



lorena

hola a todos !!! les cuento q yo sufri un episodio horrible en el 2003 mi marido era remisero y llevo gente q iba a cometer un robo y él no sabia y los detuvieron a todos no le creyeron que no sabia nada se comio un año y 6 meses,y en el jucio salio absuelto de cargo y culpa.cuando a él lo detienen yo estaba embarazada de 15 dias pase todo mi embarazo sola, mi hijo nace el 03-10-03 con una enfermedad llamada mielomeningocele( no termina de cerrar la columna)y hidrocefalia.el daño q nos causaron no lo vamos a olvidar mientras vivamos, mi esposo sale en libertad cuando mi hijo tenia 7 meses de vida . temí mucho por su vida por todo lo que sucede en esos lugares pero garcias a dios nunca le paso nada.entiendo mas que nadie todo esto y a los familiares que tienen que pasar por todo esto lo unico que les puedo decir es que se encomienden a dios x q la justicia de este pais es asi.un besos a todos.gracias



cristy

k lastima k pena dios mio



andrea

soy la hija de una presa en bower, es una verguenza que las visitas no tengan sillas ni mesa los dias de visita, hay muchas rotas y hay que usar dos porque se rompen, si alquien puede hacer algo ya que no se a quien dirigirme, es una verguenza para el gobierno.me gustaria que me contesten.



leonela

hola tengo un hermano preso por causas de la vida. quiero destacar que el una verguenza ingresar ala visita, ya q te tratan mal, tienen muy poca moral,te revisan los paquetes como si fuera basura, ni hablar de los baños, la falta de silla, mesas e higiene. el señor gobernador salio a decir hace poco q gasta 3000 pesos por interno,, y me pregunto,,si es asi, no le parece q esto no pasaria?y si le damos esa plata como una beca o un microemprendimiento a los chicos en riesgo no le parece q habrian menos delincuentes?,,. algunos salen en libertad y a los meses vuelven a caer por robo, nadie les da trabajo, los discriminan, en fin a nadie le intereza de ellos,y nadie se encarga de ellos..es hora de cambiar¡¡.. espero q seamos conciente de todo esto.. voy a pedir q no opinen si no lo vivieron en carne propia. leo



dayana

yo busco a jorge ezequiel dias el tiene 20 años ya y esta en bower lo acusan de un caso que el no iso yo ase mas de doz año que no lo veo si alguien lo conose xfavr me encriben ami correo lo estoy buscando lo amo y lo necesito mucho gracias



marilyn

Es una vergüenza el estado en los quetienen a los que presos en las cárceles de córdoba.. Es una pena cada visita ver en las condiciones en las que están nuestro familiares... Que nadie se olvide que en ese lugar hay personas No Animales!!!



vanesa

la verdad es que si es una verguenza como se trata a la visita en mi esperiencia personal sobre todo te tratan mal las mujeres de requisa te asen sentir una basura. en mi vida pnse estar de visita en un lugar como ese pero la vida te da sorpresas si bien no soy quien para dar consejos yo les diria que no jusjen a esas persona ni discrimines por que uno no save lo que te espera el dia de mañana . tambien me parese que ai adentro ay muchas personas inosentes que pasan años esperando la condena y despues se los declara inosentes quien les debuelbe ese tiempo de agonia ¡




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota