escribi tu nota

publica tu articulo

el surprensa red

Córdoba

Nos corrigen. La Casa de las Tejas figura como patrimonio en un nivel de protección medio y bajo /

Nos corrigen. La Casa de las Tejas figura como patrimonio en un nivel de protección medio y bajo

Habíamos indicado hace unos días que no figuraba en un catálogo elaborado en la gestión Juez referido al barrio de Nueva Córdoba. Sin embargo el arquitecto ArquímedesFederico nos envió un listado referido a los inmuebles cercanos a la Ciudad Universitaria protegidos, donde la Escuela Pablo Pizzurno y el ex Hogar de Ancianos figuran como bienes patrimoniales, aunque protegidos bajo un nivel medio y bajo, respectivamente, a diferencia de otros edificios como el Arzobispado de Córdoba o el Museo Caraffa donde el nivel de protección es alto. De todas maneras esto significa que el edificio debería ser intocables para los piratas inmobiliarios y sus agentes de gobierno.


El Listado donde aparece como protegida la Casa de las Tejas


Recomendar esta nota





Luis Peisino

Estimados amigos de Sosperiodista. El titulo de la nota hace referencia a que Juez como intendente “no incluyo la casa de las tejas como bien a proteger”, quizás ustedes tengan razón y la presente demolición es “culpa” de Juez. ¿Entendí bien?. Lo que esta pasando con este tema nos pone frente al espejo y la imagen que nos devuelve es de un pueblo, un país, una provincia que puede compararse con las regiones mas olvidadas del planeta en cuanto a “calidad institucional”, democracia, corrupción, justicia, sobre todo justicia. Vulgarmente a estos lugares que detentan estas características se los llama “republiquetas”, “republicas bananeras”, etc. Es muy burdo, pensar que una casa de gobierno, que tiene 50 años de antigüedad, que no debería tener mayores problemas si se le hicieran los mantenimientos necesarios, tendría que estar o figurar en un catalogo para que no sea destruida. Imaginemos que la antigüedad, a la que los destructores (de la casa y de la provincia), hacen mención como la justificación para demolerla, es mínima, si la comparamos con otras construcciones públicas y privadas del país y del exterior. A nadie se le ocurriría (pienso) demoler la casa rosada de bs. As., el cabildo de Córdoba o de cualquiera de las provincias que los tienen. Tuve oportunidad de visitar hace mas de 10 años, la zona donde nació y vivió mi padre en el Piamonte italiano. La zona es rural y son innumerables las casas de piedra que hoy se encuentran desabitadas. A nadie se le ocurre demolerlas y además, por si hiciera falta hay leyes que lo prohíben. Sin embargo lo que mas me llamo la atención es que, si alguien quiere arreglar o refuncionalizarla, puede hacerlo en tanto y en cuanto respete las medidas de la aberturas, le pueden poner pisos nuevos, sanitarios, puertas y ventanas, lo que no pueden hacer es modificar el tamaño de estas ultimas. Estamos hablando de casas particulares. Lo que esta pasando en cordodoba con la casa de gobierno, no es que “falto ponerla en el catalogo”, es mucho mas grave que eso. Aunque en realidad no debería sorprender mucho, tratándose de un gobernador que fue “designado” por la “justicia” electoral cordobesa, o sea, entro por la ventana a la gobernación, producto del fraude del 2 de septiembre de 2007; por lo tanto, este u otros muchos desaguisados de este gobierno no deberían sorprendernos. Es muy simple, la democracia es formal y la justicia no existe. Ni hablar del sentido común.



Arquimedes Federico

No es cierto. Sugiero viviten la siguiente dirección http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/DOCS/PLANEAMIENTO/CATALOGO-OTROSDISTRITOS.pdf




Completa este formulario para recomendar esta nota:

Tu email:

Tu nombre:

Email de tu amigo:


escribi tu nota